Miguel Mulero comparte la siguiente historia la cual es muy apropiada para Cokikarma!



“Resulta que yo iba en mi carro por la avenida Monserrate en Carolina, a la altura del Supermercado Amigo.  En ese tramo la avenida tiene tres carriles en una dirección y dos en la otra, separados por un islote bastante ancho con grama y árboles.  Cuando iba pasando veo que hay una guagua detenida en el carril izquierdo, con las luces intermitentes y la puerta del conductor abierta.  Lo primero que pienso es que tenía problemas, a la vez que pensaba que la guagua corría peligro en ese carril.  Al fijarme en la guagua, veo que, curiosamente, no hay nadie dentro del auto ni cerca del auto.  Al ver los alrededores noté que había un hombre ayudando a una viejita con su andador a cruzar la avenida.  Ya habían cruzado los carriles en una dirección, y él estaba deteniendo los autos en el otro lado de la avenida para que la señora pudiera llegar segura al otro lado, gestión por la que decidió dejar su guagua estacionada en la calle.  Pensé en aquella canción de El Gran Combo, cuyo coro dice "Los buenos, son muchos más, con muchos más, todavía con muchos más..."

 










BORICUA (SFB)


Slow Food es una asociación ecogastronómica sin fines de lucro financiada por sus miembros.


Su fin es contrarrestar el “fast food” y el “fast life” y crear interés en las tradiciones gastronómicas locales y en la nutrición. Actualmente cuenta con miembros en todo el mundo desarrollando programas de educación alimentaria y actuando a favor de la diversidad.


El “Boricua Convivium’s mission” reúne a personas a través de toda la isla que estén dispuestas a trabajar la agricultura en armonía con el ambiente. El propósito es educar al “Boricua” hacia la conservación del ambiente, a trabajar la agricultura a pequeña escala, sin el uso de agro-productos químicos o sintéticos, ofrecer talleres a las escuelas y universidades.   Se adiestra a granjeros en técnicas de cultivación y manejo de los alimentos: pues promueve la bio-diversidad, prevee la erosión, mejora la fertilidad del suelo, protege la salud de los granjeros, la calidad y la vida de la generación agrícola futura y crea un sistema sostenible de la producción agrícola integrada.


Actualmente una boricua donó la cantidad de $1,000 para el proyecto “A Thousand Gardens in Africa” el cual fue destinado para el proyecto de agricultura de Ayuub en Somalia y un grupo



de estudiantes del departamento de Ingeniería Agrícola en la Universidad (Mayagüez) de Puerto Rico están dispuestos a colaborar con nuestros esfuerzos para ayudar al proyecto Slow Food 1000 Jardín de África. Ellos tienen un grupo llamado "Asociación de Mecanización Agrícola" y están en el proceso de desarrollar un modelo de agricultura hidropónica y desean enviar el proyecto a Somalia. Estos están comprometidos en tener el modelo para el próximo semestre y lo presentarán en el Convivium Slow Food Boricua y/o los otros 2 conviviums en PR. El reto que  se le ha  planteado a ellos, es hacerlo permitiendo que el agua sea reusada y que productos químicos no deben ser utilizados. También habrá un desafío de cómo recibirá la electricidad la bomba.









UNA TAPA x LA CAUSA = PARA SALVAR VIDAS

Recibieron mamografía digital gratis al unirse a la campaña Yoplait Tapas por la Vida

10 de Noviembre de 2011 – San Juan, PR / Como parte de las iniciativas realizadas por Yoplait Tapas por la Vida, en su compromiso de llevar el mensaje de detección temprana de cáncer de seno, se ofrecieron mamografías digitales gratis a las personas que se unieron a la campaña Yoplait Tapas por la Vida el sábado 5 de noviembre en Econo de Plaza del Carmen en Caguas.

Desde las 9:00 AM, la Unidad Móvil de Senos Puerto Rico Advanced Breast Care & Cáncer Detection Center realizó 40 mamografías digitales de cernimiento a las personas que se unieron a la campaña Yoplait Tapas por la Vida. Las personas que se unieron a la campaña Yoplait Tapas por la Vida recibieron la camisa de la campaña y tuvieron la oportunidad de firmar y escribir mensajes de apoyo a sus familiares y amistades que luchan por esta enfermedad en el  Mural  Yoplait que ha recorrido diferentes puntos de la Isla. 

Durante este día, Miried González, voluntaria de Susan G. Komen ofreció una charla sobre la detección temprana del cáncer de seno e información valiosa sobre esta enfermedad. José Vega, Socio Supermercados Econo, junto a Lino Hernández, Presidente de la Junta de Directores de Supermercados ECONO;  Redy Rodríguez, Director Ejecutivo de Supermercados ECONO; Heriberto Torres, Presidente Supermercados ECONO y Raúl Rosado de General Mills se dieron cita en la actividad y revelaron un fabuloso bizcocho con los logos de Yoplait y Econo, el cual los clientes pudieron disfrutar durante su visita a la tienda.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en Puerto Rico y representa el 17.8% (1,815 muertes) de todas las muertes por cáncer en las mujeres durante el 2000-2004. Aproximadamente 363 mujeres mueren por este cáncer cada año, 1 de cada 13 mujeres que nazcan en la actualidad en Puerto Rico serán diagnosticadas con cáncer de mama en algún momento de su vida.

Hasta el 15 de noviembre, las personas que compren los productos de Yoplait con tapa rosada se estarán uniendo a la campaña Yoplait Tapas por la Vida. Con esta campaña, Yoplait hará una aportación a la Fundación Susan G. Komen de un mínimo de $10,000, dinero que será usado exclusivamente para beneficiar a la comunidad puertorriqueña.

Simples cambios en los hábitos alimenticios, hacen la gran diferencia. Ingerir una dieta baja en grasas y alta en nutrientes, tales como fibra, calcio, antioxidantes y vitaminas, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. “La detección temprana puede ayudar a salvar vidas y la educación es muy importante, y en Yoplait somos un aliado de la mujer”, expresó Iván Muratti, gerente de mercadeo de General Mills. Yoplait ha unido esfuerzos contra el cáncer de mama por los pasados 13 años con su programa Tapas por la Vida y aportaciones a la fundación  Susan G. Komen, recaudando un total de más de $26 millones de dólares en Estados Unidos y Puerto Rico.

Se exhorta a la comunidad en general a cooperar con esta causa con Yoplait, junto a las millones de mujeres que unidas luchan contra el cáncer del seno. Juntos encontraremos la cura. Para más información sobre cómo puedes unirte a este esfuerzo visita: www.komenpr.org

Sobre General Mills Puerto Rico

Por décadas, General Mills, se ha comprometido en llevarles a los consumidores locales las últimas innovaciones en productos de alimentos. General Mills, es una de las principales empresas de alimentos con sobre 150 años de experiencia. General Mills ofrece a consumidores alrededor del mundo, productos que mejoren la nutrición, acorten el tiempo de preparación, provean beneficios de salud y faciliten el consumo ‘on the go’ y que por supuesto, su sabor sea bueno. Algunas marcas de General Mills en Puerto Rico son: Nature Valley, Yoplait, Cheerios, Lucky Charms y Betty Crocker, entre otras



Hace un año, la joven Tatiana González de 26 años, estuvo compartiendo con una amiga quien notó que Tatiana tenía una protuberancia en forma de bolita en el paladar de la boca. Tatiana pensó que era un detalle para el cual no debía preocuparse.  No le dio seguimiento sin saber que esa pequeña “bolita” le causaría una infección de garganta que luego se convertiría en un tumor de 7cm en la parótida, glándula que produce la saliva, poniendo su vida en riesgo.


El especialista decide hacerle una biopsia antes de intervenirla quirúrgicamente por el alto riesgo que representaba operarla.La incisión pautada comenzaría por el labio, pasando por la mejilla hasta llegar a la oreja.  Así podría verificar si el tumor era maligno o benigno.


Para Tatiana, ver que su rostro podría quedar marcado para toda la vida y la probabilidad de sufrir una parálisis facial y la presión de tomar decisiones claves en tan poco tiempo como tratamientos en caso de ser un cáncer la llevaron a estar nerviosa en el proceso.


El tumor estaba en un área donde tocaba muchos nervios. Y aunque resultó ser benigno, conllevaba grandes riesgos y retos para su médico.  La operación era bien compleja y duraría de nueve horas y media.


Ella reconoce que todo este proceso tuvo que verlo desde el punto de vista de aprendizaje para ella y poder reconocer quienes eran sus verdaderos amigos.  Fue difícil para ella notar que aquellos que siempre estaban dispuesto a salir a “janguear” no importa el momento, no estaban disponibles cuando ella los necesitaba.  Aprendió también, que no estaba sola, que hubo quienes estuvieron a su lado en todo momento del proceso, amigos en las buenas y en las no tan buenas.


Notó como las asperezas familiares fueron sanadas y sirvió de punto de encuentro de aquellos con los cuales no tenía contacto muy seguido. El ver como personas que aún sin conocerla se preocuparon por ella donando sangre, fue impresionante.  Por cierto, más de lo que se esperaba, el dinero que era otra preocupación, aparecía en el momento indicado y pudo comprender que era querida por muchos.


Su mamá Leonor Marquez recuerda todo como una película. Desde aquel día, donde al recoger los resultados le indican que tiene 24 horas para reunirse con el médico, sabía que algo andaba mal.  Pero en todo momento estaba confiada y con mucha Fe de que todo iba a salir bien. Flaqueaba al ver a Tatiana llorar pero muy adentro de si sabia que todo estaba en orden divino.


Cuando el médico les indica el costo de la operación todos le preguntaban si ella había escuchado bien. Era una operación costosa y lo que le estaban cobrando era súper económico pero aun así era mucho para esta familia.


Cuando la enfermera le indica que necesitan el deposito de los primeros mil dólares, Leonor no se preocupo aún sabiendo que era para el otro día que necesitaba el dinero.  Ella estaba confiada que ese dinero iba a llegar ya que su Fe estaba puesta en Dios y en su gran poder.  Para su sorpresa ese mismo día le entregaron un sobre de aportaciones, recogido en la clase de Tai Chi con el cual pudo pagar el deposito de la operación.



Al correrse la voz de la condición de Tatiana se crea este movimiento grande, no esperado, de oraciones, mantras, reiki, etc.  Todos de diferentes bases religiosas se unieron en oración por la salud de Tatiana.  Facebook fue la herramienta principal donde comenzaba la oración en cadena de muro en muro uniendo conocidos y desconocidos en oración.


Esta experiencia fue una de fortalecimiento en la Fe, de sanacion a nivel espiritual y de unión familiar. El saber que su hija decía que se veía rodeada de ángeles era prueba de que Dios estaba atendiendo personalmente la operación.


La operación no solo fue exitosa, sino que resultó ser, a pesar de las largas horas de intervención, un milagro tras otro. La incisión tal y como estaba pautada fue cambiada causando solamente una cicatriz en el cuello y no en su rostro. No hubo parálisis y salió completamente despierta de la sala de cirugía, gritando a viva voz “estoy viva”, vitoreada por su médico y enfermeras que estuvieron durante todo el proceso.  Todos estaban sorprendidos por lo bien que salió todo.


“Debemos siempre estar seguros y confiados de nuestra Fe y sobre todo confiar” nos dice su mamá.


Buenas_Noticias.html