Desde el Extranjero

Back

 

Graduado de la Universidad Inter Americana de San Germán en el 1998 y maestro de música , David José  Vélez, tras varios años de trabajar en Puerto Rico y en la ciudad de  New York encontró el amor durante unas vacaciones por República Dominicana y luego de ocho meses de amores, con el canal de la mona de por medio e innumerables viajes de ida y vuelta, decide establecerse en el hermano país.


Ha trabajado en dos de los colegios más prestigiosos de la capital dominicana: en el Colegio británico IB Saint George School y actualmente en el Colegio Internacional-Americano The Carol Morgan School.  Ha ganado mucho prestigio sólo por trabajar en este colegio que es mundialmente conocido y ha dirigido 13 obras musicales infantiles, algunas de las cuales lograron la atención de la prensa como “All that I want for Christmas!


República Dominicana es un país en vías de desarrollo y lleno de puertorriqueños cuya cifra sigue en aumento por las oportunidades que ofrece el país. Según José, en la Universidad del Este en San Pedro tiene 850 estudiantes puertorriqueños ( es por eso que se ven un sinnúmero de vehículos con tablillas de Puerto Rico) y finalmente están los que como yo tienen una pareja.

                     

                        David José Vélez Romero- República Dominicana

                                                           Helen Sánchez Ortiz-Alemania

Helen casada con un soldado le tocò la experiencia de vivir desde hace tres años en Vilseck, Alemania.


Helen nos comenta: “la experiencia ha sido un poco interesante especialmente en el idioma y también que todo por acá es en Euros y sólo en la base militar usamos el dólar. La transición ha sido un poco loca pero al final, todo bien.”


Actualmente cuida niños en la casa como un day care. En Alemania hay muchos puertorriqueños por la base militar.

Natural de Aguada y viviendo hace tres años y nueve meses en Berlín, Omar nos escribe: “ Estudié dos años y medio en el Conservatorio de Música (2002-2004) guitarra clásica y luego me cambié para la UPR, Recinto de Río Piedras, en donde estudié Historia Europea. Terminé mi bachillerato en el 2007. Desde mi segundo año en el Conservatorio comencé a estudiar alemán en la UPR con el profesor ― y luego buen amigo ― Dr. Víctor Castro. Quería aprender alemán porque me interesaba el idioma, pero sobre todo porque quería realizar mis estudios posgraduados en Alemania.  Me interesaba estudiar en este país ya que aquí están los mejores programas de musicología en Europa.  Así que después que terminé mi bachillerato en la UPR me mudé para Berlín, en donde realicé mi maestría en musicología en la Universidad Humboldt. En estos momentos realizo mi doctorado en la Universidad Justus-Liebig en Giessen (aunque continúo viviendo en Berlín) con el Prof. Frank Hentschel.  Mi tesis doctoral es sobre el violinista puertorriqueño José “Pepito” Figueroa Sanabria .” 






 

                                                           Omar Ruiz- Alemania

“Mi experiencia en Alemania ha sido increíble tanto a nivel académico como a nivel personal. He podido estudiar en un ambiente muy estimulante, dada la vasta actividad musicológica que ofrece. Anualmente se celebran varias conferencias, simposios etc., a las/los cuales se invitan académicos de todo el mundo. También la vida cultural (sobre todo la musical) en Berlín ha sido muy importante para mí.  A parte de todos los grupos de géneros “populares” que he podido escuchar acá, he tenido la oportunidad de oír a varias de las orquestas más prestigiosas del mundo, comenzando por la Orquesta Filarmónica de Berlín, pero también la Concertgebouworkest de Amsterdam.  También ha sido muy interesante para mí conocer a personas de varias partes del mundo y aprender un poco más sobre sus culturas.  Del mismo modo he podido hablarles a muchas personas sobre Puerto Rico.  Por último, tener la oportunidad de viajar por esta parte del mundo, ha sido un aspecto invaluable de esta experiencia.  Durante estos años he visitado varias ciudades de Alemania (Weimar, Leipzig, Hamburgo, Frankfurt, entre otras) y también otros países (Inglaterra, España, Turquía, Polonia, Italia entre otros)  Junto con el coro de la Universidad Humboldt, con el cual canto desde el 2007, tuve la oportunidad de participar en el Zimriya Choral Festival en Jerusalén en agosto del año pasado. Esa ha sido sin duda una de mis experiencias más memorables en el tiempo que llevo viviendo en esta parte del mundo”.

 

Para incluir tu evento o actividad: info@cokikarma.com